breve descripción y uso de los ornamentos litúrgicos

CATÁLOGO DE ORNAMENTOS LITÚRGICOS: ROPA PARA SACERDOTES Y DIÁCONOS

Túnica larga de color blanco que usan los sacerdotes, diáconos y acólitos en las celebraciones litúrgicas y se sujeta alrededor de la cintura con un cíngulo. Su nombre proviene del latín «alba» que significa «blanco» y es símbolo de la pureza. Cuando no lleva un cuello cerrado se usa con un amito debajo , que es un lienzo blanco que se pone alrededor del cuello atado con dos cintas o con un cierre tipo cremallera. También se pueden bordar a mano con hilos de algodón alba vaticana.

Vestidura tipo poncho redondeado, que usa el sacerdote sobre el alba para celebrar la Santa Misa. Su color viene determinado por el calendario litúrgico: pueden ser rojo, verde, morado y blanco. En ocasiones especiales puede ser rosada (domingos Laetare y Gaudete), azul celeste para fiestas marianas o de color negro para misas de difuntos o funerales, aunque está en desuso.

Manto largo sin mangas, que cae sobre el alba y la cubre. Tiene una abertura delantera y se sujeta con un broche sobre el pecho. Se utiliza en celebraciones litúrgicas no eucarísticas. Se llama pluvial porque tiene una capucha que se usaba para protegerse de la lluvia en las procesiones. El color depende del tiempo litúrgico o el tipo de celebración: en celebraciones penitenciales se usa morado y para Fiestas o Solemnidades en blanco.

Es una vestidura litúrgica propia del diácono. La usa sobre el alba y tiene mangas anchas y cortas. Se usa en los cuatro colores litúrgicos según el tiempo correspondiente.

Banda de tela larga que se usa encima del alba y alrededor del cuello. La usan tantos los sacerdotes como los diáconos debajo de las casulla o la dalmática. En el caso de la estola diaconal va cruzada en diagonal sobre el pecho y se ata en la cadera.

También conocido como velo humeral, es un lienzo de tela ancha y larga que se coloca sobre los hombros y espalda y se abrocha sobre el pecho. Se usa para portar el Santísimo Sacramento y suele ser de color blanco o dorado. Aunque se puede usar en los cuatro colores litúrgicos para misas Solemnes con Obispos.

CATÁLOGO ORNAMENTOS LITÚRGICOS: PAÑOS PARA EL ALTAR Y EL ATRIL

El conjunto de paños blancos que se usa en el altar al celebrar la misa. Son el corporal, el purificador, la palia y el manutergio. Pueden ser de lino puro o una mezcla con algodón y llevan bordados a juego.

También llamado cubre atril o cubre ambón, es el paño que se usa para adornar el lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios. Disponibles en los cuatro colores litúrgicos y con íconos bordados.

Vendemos también algunas fundas para biblia o cáliz y patena. Maletines para presbíteros, carpetas porta rituales y libros de cantos RESUCITÓ