CAPAS PLUVIALES CON HILOS DORADOS

TELA: lanilla de polyviscosa (65% polyester, 35% viscosa) con hilos dorados de lúrex. 

DISEÑOS: Jerusalén y Galilea

COLORES: Rojo, verde, morado y blanco.

TALLAS: 
XS: 1,35m
S: 1,40m
M: 1,45m
L: 1,50m

DISEÑO JERUSALÉN

DISEÑO GALILEA

CAPA PLUVIAL PARA SACERDOTES: HISTORIA

La capa pluvial es un manto circular que cubre toda la espalda de quien la viste, se sujeta por delante con un broche y en la parte posterior tiene una capucha o capillo.

No es una vestidura propiamente sacerdotal, antiguamente era usada por clérigos, cantores y monjes y su origen es secular. Los clérigos empezaron a usar capas en las procesiones para abrigarse y cubrirse de la lluvia. Por ese motivo es que lleva una capucha y se llama pluvial, es decir, para la lluvia. 

Con el tiempo, la capucha perdió su uso, por eso actualmente se pueden ver también con un capillo en la espalda, en vez de una capucha.

CAPA PLUVIAL PARA SACERDOTES: USO

Se usa en las procesiones, en la bendición con la custodia durante la exposición del Santísimo Sacramento, la Hora Santa, en los ritos exequiales fuera de la Misa y en el rezo solemne de las laudes y vísperas.

CAPA PLUVIAL PARA SACERDOTES: COLORES

La capa pluvial debe ser del color litúrgico del día o según la celebración en la que se use. Los colores litúrgicos pueden ser blanco, morado, verde o rojo y también puede usarse en tonos dorados para las fiestas.

Para la exposición del Santísmo se usa en color blanco o dorado. En celebraciones penitenciales y ritos exequiales se usa de  color morado. Para las procesiones del Domingo de Ramos el color es el rojo al igual que en el Via Crucis.